lunes, 2 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE GETAFE



           
   José Luís Cerdeira Villegas
        Candidato a Alcalde de Getafe
   PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE GETAFE
              22 de mayo de 2.011



I.-EL AYUNTAMIENTO

I.1
FUNDAMENTOS
I.1.1.-Participación ciudadana


     CDL afronta estas elecciones municipales con  el firme propósito de transformar en profundidad la Administración Local, desde una óptica centrista, liberal y progresista de  acuerdo con tres objetivos esenciales:
1.-Hacer realidad, después de más de tres décadas, la previsión constitucional de una administración local autónoma, eficaz  y dotada de medios suficientes para afrontar  viejos  y nuevos retos derivados  de una sociedad en constante evolución, y que ha sido gobernada o desgobernada  de continuo por el PSOE, con el apoyo de IU, y una oposición domesticada del PP.,  y en la persona de Don Pedro Castro, que ocupa la poltrona municipal desde hace 28 años.
2.-Instaurar un nuevo modelo de organización y funcionamiento del gobierno local, que sea el primer y principal motor del proceso de regeneración democrática que la sociedad española demanda.
3.-Restringir los supuestos en que será posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos de trabajo reservados  a funcionarios con habilitación de carácter nacional.
         Las transformaciones sociales, económicas, culturales y los nuevos desafíos que deben afrontar nuestros ayuntamientos en materia de inmigración, medio ambiente, envejecimiento de la población, dependencia, seguridad ciudadana, vivienda, etc. han revelado las importantes limitaciones de unas estructuras municipales obsoletas, carentes de recursos económicos y humanos y, en consecuencia, incapaces de responder, ágil y eficazmente, a las demandas y necesidades de  nuestros pueblos y ciudades.
           Las previsiones contenidas en la Constitución de 1978, en lo que a la Administración Local se refiere han devenido completamente incumplidas, creándose una autonomía local, con déficit presupuestario, asumiendo competencias que no les son propias, y endeudándose de una manera peligrosa. Nosotros abogamos por el principio de equilibrio presupuestario, es decir, no gastar más de lo que se ingrese en un año fiscal.
     Esa falta de recursos, debido, entre otras razones a la asunción de  competencias “impropias”, a las que nos referíamos anteriormente, han devenido en la especulación inmobiliaria, la corrupción y la degeneración de la vida local que ha redundado en el descrédito de la clase política local y en la total desconfianza de los vecinos hacia gobernantes e instituciones.
       Por eso, la regeneración democrática es, si cabe, más necesaria en el ámbito local  por cuanto la labor política es percibida de un modo directo e inmediato por los vecinos. En este sentido, C.D.L. propugna, entre otras medidas, la elección directa del alcalde para prevenir pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen la voluntad ciudadana, y como quiera que en estos momentos no lo permite la Ley, dejaremos que sea elegido Alcalde el cabeza de lista del partido más votado, sin hacer pacto de legislatura ni entrar en el gobierno  municipal. Lo que pretendemos es gobernar desde la oposición, sin ataduras previas, y siempre en beneficio del vecino. Además, se tendrá que asumir, al menos el 50% de este programa electoral para poder llegar a pactos puntuales de gobernabilidad.

Otro aspecto de la regeneración democrática es la limitación de mandatos del Alcalde. CDS propugna un máximo de dos legislaturas completas, pero no sólo del Alcalde, sino de los concejales que sean elegidos en nuestra candidatura.

        CDL, con respeto a la  organización representativa de nuestro sistema político, pretende materializar su firme compromiso de remover los dos principales obstáculos que tradicionalmente  y más allá  del voto  cada cuatro años-han apartado al vecino de los procesos de toma de decisiones:

     La falta de información.

-Apostando por la máxima transparencia en la gestión de la agenda política, mediante la  constante información al ciudadano a  través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías (uso de internet para la publicación de edictos, anuncios municipales, información sobre el estado de tramitación de normas, publicidad de concursos y adjudicaciones...), sin olvidar la difusión de la información local en los ámbitos de actuación de la sociedad  civil (sedes de asociaciones, centros de mayores, colegios, lugares de ocio, etc).
• La ausencia  de cauces reales y efectivos de participación.
   -Reestructurando la composición y funcionamiento y potenciando las competencias de los Consejos de Barrio, Consejos sectoriales y/u otros órganos de participación ciudadana.
En este sentido igualmente propugnamos el impulso de:
-Las reformas normativas necesarias para fomentar la participación de individuos y asociaciones en  los Plenos, más allá  de  su mera asistencia  formal arbitrando fórmulas que flexibilicen la iniciativa normativa popular en materia local.
-El uso de las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar el acceso al ciudadano de herramientas de supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc), así  como el uso de encuestas y otros medios que permitan recibir las aportaciones de la sociedad civil y aprovecharlas para mejorar la gestión de las diversas áreas de competencia municipal.
      En cuanto a la participación ciudadana, el municipio de Getafe se caracteriza por el control total de la Sociedad Civil por parte del partido en el poder los últimos treinta años. Este control alcanza su máxima expresión en la designación de los cargos de confianza, entre los cuales no están simplemente los miembros de la ejecutiva del partido sino presidentes de asociaciones vecinales, presidentes de casas regionales, miembros  de asociaciones juveniles, culturales y deportivas, que engloban la  sociedad civil vertebrada desde el poder.  Es por ello, que esa casta parasitaria sea eliminada de raíz, suprimiéndose los actuales 50 cargos políticos  de designación digital.
               CDL en Getafe defiende  el regreso de la sociedad civil independiente a las instituciones, una sociedad civil no condicionada por el  otorgamiento indiscriminado de subvenciones en función  de afinidades políticas; una sociedad civil no condicionada por el nombramiento de cargos de confianza, una sociedad civil libre de expresarse públicamente.

               Esa Sociedad Civil, tendrá su  vigencia cuando se cree la figura institucional del Defensor del Ciudadano, elegido por el Pleno del Ayuntamiento por mayoría de 3/5, siendo una persona de reconocido prestigio e independencia, a la manera del Ombudsman Sueco.


                 Para una participación   efectiva de la sociedad civil, se hace imprescindible, además, el cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades en nuestro municipio, que actualmente no se cumple, dotando a los Consejos de Barrio de los elementos necesarios que hagan de su uso por parte de los vecinos el  vehículo para una democracia participativa real. Esto implica dotarlos con la asignación presupuestaria fija en los presupuestos , que dicha Ley marca como obligatoria para dotaciones propias, que podrán ejecutar en función de su ámbito de actuación; la eliminación de los “representantes vecinales de los partidos políticos”, medio utilizado actualmente para controlar las votaciones; ampliar la representación de todos los movimientos vecinales del barrio, sin que su presencia deba estar supeditada a la decisión de Alcaldía y, por último, otorgarles la facultad de  presentar mociones al Pleno del Ayuntamiento quien, como órgano soberano del pueblo de Getafe, resolverá finalmente.
    No obstante, si en estos Consejos de barrio se puede debatir algo, lo que si postulamos en la desaparición del famoso por desconocido  absoluto “ Consejo Social de la Ciudad “, que ni tiene funciones de participación ciudadana, y ha creado un gasto totalmente superfluo.

I.2
ORGANIZACIÓN.
I.2.1.-Organización

En materia de organización del Gobierno y la Administración municipal, las propuestas de CDL se sustentan en tres pilares básicos:
• La calidad  de los servicios municipales, mejorando los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento para garantizar que efectivamente los trabajadores municipales y los bienes públicos estén al servicio del vecino.
• La transformación de la administración municipal, optimizando la gestión de los recursos, reduciendo estructuras y evitando los gastos que no  redundan en una mejora de los servicios, con el fin de configurar una administración municipal eficiente y capaz de dar respuestas eficaces a las demandas sociales. En este sentido, en Getafe es imprescindible realizar una reestructuración de la organización política que garantice la eficacia y la austeridad, una reestructuración no oportunista, es decir, que no esté en función del resultado electoral.
        Esta motivación oportunista ha dado lugar a situaciones tan poco ajustadas a una eficaz gestión como la de unir las áreas de Urbanismo y Cultura o separar Participación Ciudadana de Acción en Barrios y a un exceso de concejalías. Así, consideramos que no son necesarias las figuras de los Concejales Delegados Adjuntos, que no tienen mayor utilidad que  situar en puestos  de responsabilidad a miembros del partido gobernante o de la coalición de gobierno, y cumplir el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Getafe, que limita el número de concejales a un tercio de los miembros del Pleno, en la actualidad, a nueve, derogando el art. 25 que introduce la figura del Concejal Delegado Adjunto.
    La Junta de Gobierno se compondrá como máximo por ocho concejales, a los que se les establecerá un sueldo acorde con un técnico superior de la Administración Pública. Sólo se liberarán como máximo a tiempo completo un concejal de cada partido de la oposición que haya obtenido representación.
• La simplificación de los procedimientos administrativos y la mejora de la comunicación entre el vecino y su Ayuntamiento. Para alcanzar tales fines se proponen las siguiente medidas concretas:
-Realizar las reformas necesarias para crear un procedimiento simplificado de tramitación de expedientes, licencias, recursos administrativos, etc. reduciendo al máximo las formalidades pero garantizando en todo momento la seguridad jurídica.
-Aumentar los puntos de atención al ciudadano (ventanilla única) y potenciar el uso de las nuevas tecnologías (internet, teléfono móvil, call center gratuito...) con  el fin de conseguir una administración eficaz, cercana y de calidad, con tiempos de respuesta razonables y  posibilidades de acceso para todos.
I.2.2.-Recursos Humanos

Para la consecución de unos servicios públicos de calidad y una administración eficiente y cercana resulta imprescindible el compromiso de los empleados públicos.    Y para lograr dicho compromiso de servicio al  vecino sin perder de vista los derechos individuales y colectivos de los empleados municipales, desde CDS  propugnamos:
• La racionalización de la función pública municipal, dimensionando adecuadamente las plantillas en función de los servicios y competencias asumidas por el municipio.
• Instar a las instancias pertinentes a revisar la legislación sobre función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante la libre designación, y, especialmente en lo que respecta a las figuras del Secretario e Interventor, por cuanto ello supone una quiebra del principio de independencia del empleado público.
• La rapidez, transparencia y máximo respeto a los principios de mérito y capacidad en los procesos de provisión de personal funcionario.

• La eficacia y el respeto a los derechos individuales de los trabajadores en los procesos de selección de personal, incluyendo medidas especiales para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

• En CDL creemos en el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores como vía para la consecución de los anteriores objetivos.


I.3
HACIENDA Y PATRIMONIO

      En CDL estamos convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas políticas. En consecuencia, concebimos una política económica basada en los siguientes
principios:
.Revisión del sistema de financiación.
.Transparencia y participación ciudadana.
.Equidad en el reparto de cargas fiscales.
.Solvencia financiera y austeridad en el gasto.
La segunda descentralización por la que CDL apuesta no puede servir de excusa, desde el punto de vista presupuestario y financiero, para incrementos del gasto público.
La capacidad de gasto de las administraciones locales no guarda relación Con los servicios que prestan, lo que en ocasiones redunda en un déficit de autonomía municipal y búsqueda de “alternativas” de financiación. Es imprescindible una reforma del sistema de financiación local que ponga freno a la absorción de nuevas competencias sin contar con instrumentos que garanticen la suficiencia financiera.
Equilibrio presupuestario
Reducción de la deuda pública: Los 36 millones de Euros de deuda pública se reducirán en tres años a cuota 0
Presupuestos participativos de 3.000.000 a 60.000.000 €
La transparencia y la participación ciudadana son ejes centrales de nuestro Programa y en este sentido deben nutrir las políticas fiscales en el ámbito local.
Las  citadas líneas básicas tienen su concreción en las siguientes propuestas en materia económica y financiera:

I.3.1.-Revisión del sistema de financiación

. Apostamos por la recomendación de la FEMP de aumentar el porcentaje de financiación pública en el ámbito local, pasando del 13% actual, al 33%.
.La descentralización debe traducirse en una administración más cercana al ciudadano y a sus problemas reales. Creación de las Juntas de Distrito.
.Revisión  integral del sistema de financiación municipal.

I.3.2.-Transparencia y participación ciudadana
Una administración más transparente y próxima al ciudadano es una administración más participativa y democrática, por lo que  todas las políticas deben ir orientadas en este sentido: utilización de Internet como vía de publicación prioritaria de Plenos,Ordenanzas, Actuaciones, etc.

. Establecimiento de mecanismos formales de participación no vinculante de las entidades ciudadanas y vecinales en la elaboración de los presupuestos y planes de inversión local.

.La publicidad en la ejecución presupuestaria debe ser máxima.
   Cada dos  meses se publicará en la web municipal los ingresos y gastos de forma detallada y comprensible para los ciudadanos.

I.3.3.-Equidad en el reparto de las cargas fiscales

. Mayor equidad en el reparto de cargas fiscales y orientación de las mismas a la protección de la familia, a los discapacitados y a los contribuyentes de pocos recursos económicos:

-Impuesto de Bienes Inmuebles:

Introducción de factores de reducción, en función de la capacidad económica del contribuyente, por familia numerosa y desempleados sin subsidio. ( para los parados establecer una moratoria de dos años sin intereses en el pago de este impuesto).

-Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras: Bonificación del 90% para comercios, hoteles o industrias abiertas al público que realicen obras que supongan una inversión  destinada exclusivamente a la adaptación de sus accesos e instalaciones a discapacitados.

-Reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles un 7% a todos los vecinos tanto a quienes domicilien sus pagos, paguen con antelación, fraccionen las cuotas de los mismos o aquellos quienes por sus condiciones económicas no puedan realizar sus pagos hasta el último día del periodo voluntario.
Informar a los contribuyentes mediante carta individualizada del calendario fiscal, de los impuestos que han de pagar a lo largo del año, y de las posibilidades de fraccionamiento y aplazamientos.
. Eliminar la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como Ecotasa, tanto para las viviendas como para las empresas.
.- En el sector de la Hostelería, suprimir por tres años la tasa de ocupación de la vía pública para mesas y veladores, para contrarrestar el efecto de la Ley Antitabaco. La licencia tendrá una vigencia de un año.

I.3.4.-Solvencia financiera y austeridad en el gasto

. Establecimiento de mecanismos que garanticen la suficiencia presupuestaria de los ayuntamientos mediante medidas de corresponsabilidad fiscal.
. Reducción del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en el plazo de tres años hasta dejarlo en O Euros.
. Elaboración de Presupuestos municipales de acuerdo al Pacto de Estabilidad.
. Potenciar la inspección tributaria y reforzar la lucha contra el fraude.
    Revertir al Ayuntamiento la privatización de la inspección fiscal.

I.4.
FOMENTO
      En CDL asumimos los siguientes compromisos:

• Apoyar el desarrollo sostenible municipal con participación directa de los vecinos.
 •Fomentar la generación de actividad económica y de empleo, pues es precisamente la cercanía al vecino la mayor ventaja de la administración local en la Ejecución de políticas de desarrollo y empleo.
• Apoyar y fortalecer los procesos de fomento empresarial y de innovación tecnológica en el ámbito local.
• Fomentar la adopción de los procesos de AGENDA 21 para el municipio

I.4.2.-Economía y desarrollo empresarial:

En  el contexto económico actual, con fuertes tendencias a la globalización económica, es imprescindible delimitar las áreas de la economía y de los mercados competitivos, estudiar el entorno empresarial municipal y realizar los cambios necesarios para favorecer el desarrollo empresarial, sobre todo en el ámbito local.
En CDL creemos que el gran reto de la creación de empleo se debe afrontar desde el ámbito local y para ello proponemos las siguientes acciones:
. Urgir a los Gobiernos central y autonómico a elaborar medidas fiscales de apoyo que favorezcan el desarrollo de microempresas y PYMES innovadoras de ámbito municipal.

.Apoyar desde los municipios la creación de un tejido empresarial innovador con nuevas estructuras y estrategias empresariales.
    Subvencionaremos a los desempleados con la cantidad de 3.000 €, que pretendan crear su autoempleo como  autónomos, La subvención, directa la percibirán en el plazo máximo de un mes desde que causen alta en  la Seguridad Social.
.Diversificar la base económica local para evitar la descapitalización de los Ayuntamientos, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos.
.Patrocinar desde los Ayuntamientos la conexión entre inversores privados y nuevos empresarios.
.Incentivar el asociacionismo entre las redes de micro-empresas y PYMES locales, para fortalecer su eficiencia colectiva y favorecer el espíritu emprendedor.
.Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.
.Favorecer el desarrollo de proyectos intermunicipales para conseguir una mayor competitividad en todos los sectores económicos.
 . Suprimiremos la empresa  pública GISA, nido de colocaciones de personas vinculadas al PSOE, y que no desarrolla ninguna actividad productiva.

II.-LA CIUDAD

II.1 MEDIO AMBIENTE
El crecimiento de las ciudades está planteando considerables problemas de sostenibilidad del entorno, especialmente del urbano.
La demanda de recursos para el desarrollo es cada vez mayor pero los recursos naturales disponibles son limitados y por esta razón es necesario que los agentes implicados pongan de su parte todo lo necesario para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible.

En CDL consideramos que, por ser los municipios la Administración más cercana al ciudadano, desempeñan un papel clave para el éxito de cualquier iniciativa medioambiental.


II.1.1.-Protección al Medio Ambiente.-Como principales líneas de actuación en materia medioambiental, creemos necesario:

. Ampliación del Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles, un autentico pulmón para los vecinos y vecinas de Getafe, con unas medidas de protección que eviten cualquier intento especulador.
En Getafe la planificación del crecimiento de la ciudad en los últimos años no se ha basado en criterios de sostenibilidad, sino que ha estado inspirada por la fiebre urbanizadora motivada por las jugosas plusvalías que ha aportado la burbuja inmobiliaria.
    Obligaremos con los resortes legales pertinentes a que la Fundición de “ Corrugados “ del Polígono de los Ángeles, que sigue contaminando se marche fuera de nuestro municipio.
      Por otro lado, la falta de zonas verdes nos lleva a la situación ya mencionada de ser la segunda ciudad más contaminada de España.
Los polígonos industriales han crecido sin evaluar el impacto medioambiental y su repercusión sobre la salud de la población de Getafe.
     Los nuevos barrios situados junto al núcleo urbano de Getafe no tienen la dotación de zonas verdes que compense el exceso de edificación.

          Una solución a esta carencia sería crear un gran parque que ocupe el eje Cerro de los Ángeles, Perales del Río y Parque Regional del Sureste, una zona de especial protección, con instalaciones de uso dotacional, que acogiéndose a la calificación de suelo protegido del Parque Regional del Sureste, impidiera la edificación en esa zona. Serviría de pulmón para el eje de la Carretera de Andalucía, zona industrial del municipio de Getafe.
. Establecer un Programa de ayudas a proyectos ambientales
.Desarrollar programas de educación para la sostenibilidad
. Impulsar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y las prácticas medioambientales en los criterios a valorar en los procesos de contratación públicos. Las promociones públicas deben ser pioneras y líderes en la arquitectura  bioclimática: ventilación cruzada, soleamiento y muros con inercia térmica con capacidad de aislamiento del frío y el calor, etc.
Consideramos  que las mismas desempeñan un papel fundamental de ejemplo de “sostenibilidad” para el resto del sector.
. Apostar por la bicicleta como medio de transporte con iniciativas que fomenten su uso, dotando al municipio de infraestructuras adecuadas, planes de sensibilización a los ciudadanos y reuniones con los colectivos del municipio implicados en esta apuesta.

II.1.2
Parques  y Jardines
       Los Parques y Jardines son un elemento fundamental de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad y con ese fin las políticas municipales deben estar orientadas a su preservación y desarrollo.
En concreto, proponemos las siguientes actuaciones:
Incrementar las zonas verdes  y la construcción de nuevos parques y jardines.
Se tendrá en cuenta el “equilibrio verde” del municipio para  que todos los vecinos dispongan, en  la medida de lo posible, de zonas verdes cercanas a su domicilio. . Recuperación del Parque de la Alhóndiga, procediéndose al vallado de la  zona situada junto al Hospital de Getafe y el Polideportivo Alhóndiga-Sector III.
. Eliminación del uso terciario del suelo situado junto a la  Plaza de Toros en el Parque de Andalucía, estableciendo la misma como zona verde protegida.
. Coordinar la construcción y consolidación de Grandes Parques y zonas verdes con todos los municipios de la Comunidad de Madrid en especial aquellas ubicadas en el Eje del Arroyo Culebro y en el entorno de la Cañada Real Galiana.
. Promover la recuperación de las zonas verdes degradadas y de los terrenos no
urbanizables.
. Mejorar el equipamiento en los parques existentes
. Crear nuevas zonas verdes de Proximidad y realización de un programa de ajardinamiento de los centros urbanos.
. Crear espacios verdes sostenibles y extender el riego con agua reciclada a todos los parques y jardines públicos, dando preferencia a la repoblación con especies autóctonas.
. Incrementar las zonas caninas en los Parques con espacios suficientes y acotados.
. Impedir la transformación de las zonas verdes en otros equipamientos.

II.1.3.-Limpieza y residuos

La limpieza de  las calles y de los espacios públicos de las ciudades debe ser una prioridad de la actuación municipal. Una correcta recuperación de los residuos reduce  el impacto sobre el Medio Ambiente y contribuye al ahorro de energía y de materias primas.
Por ello, en CDL proponemos:
. Concienciar a los  ciudadanos de las ventajas de mantener limpio el entorno urbano mediante campañas dirigidas a adultos y niños.
. Impulsar la gestión sostenible de los residuos con medidas tendentes a lograr la máxima eficacia de la recogida selectiva de residuos y la concienciación ciudadana para su correcta gestión.

. Luchar contra los excrementos caninos mediante la instalación de contenedores y dispositivos adecuados para su recogida.
. Fomentar la creación de más Puntos limpios y de proximidad.
. Eliminación de la empresa pública LYMA, recuperando el Ayuntamiento el compromiso de prestar el servicio de cuya competencia es responsable.
Con ello logramos eliminar puestos directivos duplicados e incrementar los servicios de limpieza.

II.1.4.-Ruido

La lucha contra el ruido en el entorno urbano es otra de las prioridades de CDS en el área medioambiental.
Es imprescindible hacer compatible la actividad de la ciudad con la calidad de vida de sus ciudadanos y de su necesario descanso.
Con este fin, nuestra acción política se orientará a:
. Impulsar un plan especial de reducción del impacto acústico sobre las viviendas próximas a las infraestructuras del transporte (autovías, aeropuertos, trenes),
. Solucionar definitivamente los problemas ocasionados por el enterramiento de la línea de Cercanías C-4 a su paso por Getafe, en especial las vibraciones que soportan las viviendas próximas a la Calle Ferrocarril.
. Realizar un estudio del impacto que supone para los vecinos de Perales del Río el nuevo trazado del AVE que pasa junto a sus viviendas.
. Aplicación de las normativas europeas en materia de ruidos.


II.1.5.-Energía

Consideramos necesario revisar y buscar alternativas al modelo energético actual.
La política energética debe ir orientada a la mejora de la eficiencia energética, la reducción del uso de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En  CDL nos proponemos las siguientes metas para el área:
. Alcanzar el objetivo de un 30% de uso de energías renovables en instalaciones públicas municipales
. Impulsar la utilización de energías renovables en los edificios públicos.
.Elaborar Planes de eficiencia energética en todos los edificios públicos.

II.1.6.-Agua

El ahorro y reciclaje de agua son básicos en el entorno ambiental de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Con tal fin promoveremos la concienciación ciudadana del valor del agua y fomentaremos la instalación de sistemas de ahorro y reciclaje en vivienda residencial, edificios públicos y empresas.
Entre las propuestas concretas de CDL para esta área destacamos nuestro propósito de:
.Modernizar y obtener una mejora ambiental de las depuradoras existentes.
. Extender la red de agua regenerada y su uso en el mayor número posible
de municipios.
.Mejorar las infraestructuras existentes y una especial dedicación a la reducción de las “fugas” en la red de abastecimiento.
. Utilizar más eficientemente y fomentar el ahorro del agua potable en instalaciones y servicios municipales.
. Promover la instalación de equipamiento de recuperación de agua en las empresas privadas o públicas de nueva implantación cuya actividad supere la utilización de más de 10m3/día y adecuación a esta normativa en un periodo de cinco años a las que ya ejerzan su actividad.
En esta recuperación de agua, el agua que finalmente sobre y vaya a la red de alcantarillado, con este proceso, garantizará a su vez los parámetros de vertido de estas aguas residuales que finalmente irán a la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) correspondiente.

II.1.7.-Contaminación Electromagnética

Proponemos revisar la ordenanza municipal que regula la potencia y radiación emitida por antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones instaladas en el municipio de Getafe.
Reduciendo en lo posible la potencia emitida en el caso de antenas y torres de telecomunicaciones y zonas wifi públicas aplicando la recomendación 1999/519/CE de la Comunidad Europea teniendo en cuenta su segundo informe de aplicación del 2002-2007 aprobado el 2 de Abril de 2009 por la eurocámara.
Lo que implica realizar un mapa de radiación de la ciudad para hacer cumplir  la recomendación referida principalmente en cercanías de colegios, escuelas infantiles o centros de salud.
CDL propone realizar un estudio independiente del mapa electromagnético de la ciudad y actuar conforme a dicho estudio a fin de preservar la salud del ciudadano.
Instar a las compañías de telefonía móvil a unificar las antenas de telefonía móvil.

II.2.-VIVIENDA

Todas las políticas que las Administraciones ensayen en materia de vivienda tienen como punto de partida el mandato constitucional enunciado en el artículo 47, que exige a los poderes públicos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Dentro de este marco normativo CDL entiende que la labor de los municipios
en materia de vivienda debe desarrollarse de acuerdo, al menos, a los siguientes
principios:
1) Universalidad en igualdad de oportunidades:
Principios que exigen que las políticas de vivienda respeten el derecho de cualquier ciudadano a disfrutar de una vivienda digna y adecuada con independencia de circunstancias personales tales como la edad, número de hijos, estado civil o condición económica.
Por tanto, dichas políticas estarán orientadas a todos los grupos de población que necesiten de la actuación de los poderes públicos para dotarse de una vivienda adecuada a sus necesidades, bien sea en régimen de propiedad, bien sea en régimen de alquiler.
2) Cohesión social:
La política de vivienda debe orientarse a evitar situaciones de exclusión social facilitando en la medida de lo posible la integración de los ciudadanos y vecinos en sus barrios y municipios y eliminando la infravivienda y el chabolismo, así como otras situaciones de ilegalidad y marginalidad.

3) Sostenibilidad, participación ciudadana y transparencia:
Las políticas de vivienda deberán diseñarse con pleno respeto a estos principios que son la mejor garantía contra la especulación y la corrupción. Además, en la toma de decisiones deberá ponderarse también el respeto al medio ambiente, al patrimonio histórico-artístico, al paisaje urbano y las posibilidades financieras de los municipios, facilitando las Administraciones la participación de los ciudadanos en el diseño de dichas políticas y buscando fórmulas que propicien dicha participación.

Para cumplir con este mandato constitucional, CDL plantea para Getafe el siguiente objetivo en materia de vivienda:
-Reorientar las Viviendas con Protección Pública exclusivamente al mercado de alquiler, fomentando el acceso a la vivienda en alquiler y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas.

II.2.1.-Vivienda y Suelo

• Aprovechar las sinergias del sector privado en materia de vivienda, estableciendo fórmulas que propicien la colaboración entre los agentes privados y los poderes públicos, a fin de lograr acuerdos concretos que mejoren la situación de la vivienda en los diversos barrios y municipios.
• Favorecer la transformación del interior de la ciudad frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales, promoviendo políticas de rehabilitación y remodelación de los barrios degradados y mediante “Planes de Rehabilitación Integral de zonas históricas y degradadas” cuyo objeto comprenderá la rehabilitación del parque de viviendas, así como la mejora del paisaje urbano.
• Promover políticas de vivienda que tengan en consideración las diversas situaciones personales de los ciudadanos, haciendo un especial hincapié en las personas y los grupos sociales con dificultades para acceder a las mismas o que habiten viviendas inadecuadas.
Se dará especial preferencia a los jóvenes, ancianos, familias numerosas, familias monoparentales y personas con riesgo de exclusión social o que viven en situación de hacinamiento.


II.2.2.-Vivienda y Gestión

            Los desarrollos de “ Los Molinos y Buenavista “,  la mayoría ( un 70%) de esas viviendas de protección pública han alcanzado precios inasequibles para muchos jóvenes, ( cuestan 220.000€ más IVA ), de hecho 3.000 viviendas aún no se han vendido. No podemos dejar esta demanda insatisfecha sin darles soluciones. Por ello proponemos que directamente el Ayuntamiento construya 15.000 viviendas de protección pública básica a un precio de 120.000 € cada una de ellas. ¿ Dónde ?
   En los terrenos de los cuarteles de aviación ( 3.000 viviendas ), y en la Base  Aérea, que tendrá que trasladarse lógicamente ( otras 12.000 mil viviendas ).
• Prohibir la enajenación de suelo público con fines recaudatorios o para sufragar gastos generales de los Ayuntamientos.
• Fomentar el acceso a la vivienda en alquiler y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas.

II.2.3.-Control del fraude en las viviendas sometidas a algún régimen de protección
• Incrementar al máximo la transparencia en las adjudicaciones de vivienda sometida algún régimen de protección o provenientes de enajenaciones del patrimonio público del suelo.
• Impulsar fórmulas para evitar el fraude en las viviendas sometidas a algún régimen de protección con independencia de su promoción pública o privada y en coordinación con la Administración autonómica. En este sentido, el Ayuntamiento y los Consorcios Públicos debería ejercer los derechos de tanteo y retracto, que se les atribuye en los pliegos de condiciones, en las transmisiones sucesivas de viviendas protegidas para evitar fraudes y enriquecimientos ilícitos, así como para que pudiesen incorporarse al parque público de vivienda en alquiler que es necesario crear.

II.3.-URBANISMO.

    En CDL queremos crear una ciudad que no atente contra el medio ambiente, que proporcione recursos urbanísticos suficientes, que sea energéticamente eficiente, formalmente adecuada, funcional, y que sea sobre todo un lugar mejor para vivir, a través de un sector económico y social bien desarrollado, equilibrado, libre de contaminación, que cuide la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus habitantes y visitantes.
En definitiva, una ciudad civilizada.
La ciudad que plantea  CDL deberá apoyarse en tres pilares que consideramos básicos para el  Getafe del siglo XXI.

II.3.1

Sostenibilidad
Proponemos:
. Justificar y controlar el nuevo desarrollo: frente a los planes urbanísticos basados en la ocupación indiscriminada y desproporcionada de suelo que han dado lugar a burbujas inmobiliarias especulativas y a que existan en España tres millones de viviendas vacías (2009), proponemos exigir a todo nuevo desarrollo urbanístico un estudio que lo justifique según criterios demográficos y que mida su impacto medioambiental (previsión de las necesidades de agua, nuevas infraestructuras, consumos de energía, emisiones de CO2, etc.) Por lo que respecta a Getafe, cuando finalicen los desarrollos urbanísticos de Buenavista, Los Molinos y La Estación, Getafe tendrá capacidad para albergar una población de más de 200.000 habitantes.
         Esto traerá consigo la necesidad de incrementar los servicios, las infraestructuras y recursos del municipio. Los barrios creados en los últimos años: Getafe Norte, El Bercial y El Rosón carecen de servicios básicos como escuelas infantiles, centros de salud, polideportivos, zonas verdes o transporte público. Hasta que el municipio no sea capaz de dotar a los vecinos residentes de unos servicios del siglo XXI no puede ambicionar crecer.
Por otra parte, no tiene sentido incrementar la oferta de suelo cuando no hay demanda para cubrir los desarrollos ya iniciados:
     Tanto El Bercial como Los Molinos-Buenavista cuentan con numerosas parcelas sin edificar y que van a tardar años en poder ser culminadas en su totalidad y no solo debido a la crisis económica sino también a la demografía.
    Consideramos que sólo a través de una política activa de promoción de la vivienda en alquiler, podrá darse salida a ese suelo y facilitar así, además de la satisfacción de la demanda insolvente para acceder a la vivienda en propiedad, la realización de una ciudad habitable.
.Aumento de zonas verdes, vitales en el segundo municipio mas contaminado de España según el estudio del Observatorio del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, ampliando el Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles.
. Favorecer el transporte urbano colectivo no contaminante, y la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público.
. Creación de un Plan Municipal de Aparcamientos en Alquiler, con bonificaciones para residentes, bonos mensuales y anuales, establecer este plan como paso previo innegociable para la peatonalización de las calles.
. Combatir la contaminación acústica y lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada  o excesivamente intensa.
. Apostar por la bicicleta como medio de transporte no como elemento recreativo, priorizando su uso en la ordenanza de tráfico, limitando la velocidad de los vehículos en el casco urbano, señalizando las calzadas adecuadamente, no construyendo carriles bici que invaden el espacio de los peatones y proporcionar aparcamientos adecuados para estos vehículos en los principales puntos de la ciudad.

II.3.2.-Accesiblidad

. Favorecer la continuidad en el trazado urbano, evitando las barreras que suponen las grandes infraestructuras y accidentes geográficos y tratando los  nuevos trazados como una prolongación natural y lógica de los existentes.
. Proporcionar  una señalización urbana clara, suficiente y eficaz con indicación de recorridos, hitos, monumentos, dotaciones  etc.
 . En grandes dotaciones hospitalarias, comerciales, industriales, deportivas, de tansporte y de ocio, proporcionar el tamaño a la capacidad de los viales de acceso y las plazas de aparcamiento para evitar el colapso en el entorno inmediato, previendo también el efecto en los trayectos más largos y en  los recorridos a escala metropolitana, facilitando en todo caso el acceso a través de la bicicleta, el transporte público y a pie.
. Mejorar los accesos a la ciudad, reordenando las entradas al municipio para evitar los colapsos de las horas punta, facilitando aparcamientos disuasorios gratuitos en las entradas al municipio.

II.3.3.-Protección del Patrimonio.

Para  contribuir a la preservación del patrimonio heredado y su transmisión a las generaciones futuras, desde CDL creemos que se deben impulsar políticas para alcanzar las metas siguientes:
. Dar prioridad al respeto del Patrimonio, ya sea histórico, o paisajístico, prohibiendo la descatalogación de elementos protegidos por causa de ruina o por modificaciones de los Planes Urbanísticos.

III.-EL VECINO


III.1 SALUD.

III.1.1.-Salud  pública.
   Para CDL, la salud es un valor fundamental y universal, por ello trabajaremos en las funciones esenciales de la sanidad pública para que los ciudadanos puedan alcanzar un estado completo de bienestar físico, mental y social que no se limita a la ausencia de infecciones o enfermedades.
Para alcanzar estos logros, apostamos por una protección sanitaria integral, con acciones dirigidas a:
• Realizar un riguroso control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos.
• Detectar factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad.
• Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.
        Por otra parte, con el fin de llevar a cabo una política de Promoción sanitaria,  fomentaremos la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria.
La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.
Nuestra política integral de salud también prevé la prevención epidemiológica, potenciando las intervenciones de prevención primaria (vacunaciones); la prevención secundaria o detención precoz de enfermedades, y la prevención terciaria o de contención, que posibilite la rehabilitación de las secuelas físicas, psíquicas y/o sociales que pudiera causar una determinada patología.


III.1.2.-Drogodependencia
  
Deben atacarse necesariamente desde tres ángulos:
La prevención, la asistencia y la reinserción.
.Dotar a los centros de ayuda y reinserción de drogodependientes de los medios y de la seguridad que necesiten.
. Coordinar con la Agencia de Empleo la realización de programas de formación para la reinserción laboral de drogodependientes.
. Trabajar conjuntamente con el resto de administraciones públicas en el apoyo a la reinserción del drogodependiente.
     Elaboraremos  un análisis de los resultados de la externalización de los servicios el CAID.
necesarios a la investigación de estos nuevos, así como a una correcta ayuda a los afectados.

III.1.3.-Protección animal.
-En CDL deseamos prestar prestar la debida atención a los miles de animales que comparten con nosotros nuestros pueblos y Ciudades.
Apostamos por la dignificación de las condiciones de vida de nuestras mascotas y por la conciliación necesaria para favorecer un uso armónico del espacio ciudadano. Establecer convenios de Colaboración con entidades protectoras de animales para evitar recurrir al sacrificio de animales abandonadas, colaborando activamente en campañas de adopción y sensibilización de la población.

     Establecer convenios de colaboración con entidades protectoras de animales para evitar recurrir al sacrificio de animales abandonadas, colaborando activamente en campañas de adopción y sensibilización de la población.
Proponemos crear página web del Ayuntamiento de Getafe para el control de los animales a adoptar en el Centro Municipal.

III.1.4.-Seguridad alimentaria.
      -Desde CDL queremos llevar a cabo las iniciativas necesarias para que todas las personas tengan en todo momento acceso a los alimentos, de forma que puedan satisfacer –con garantías suficientes-las necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.
Especial interés merece el control municipal de la actividad de restauración y manipulación de alimentos llevada a cabo en guarderías, colegios, residencias de ancianos, en general, en edificios e instalaciones bajo la responsabilidad directa de las administraciones, extremando aún más si cabe las medidas de protección de menores y colectivos más  vulnerables.


III.1.3. Infraestructuras.-
   Creemos necesario la implantación de las instalaciones adecuadas a la población que demanda los servicios sanitarios, y nos oponemos al uso “electoral” que los partidos gobernantes en el Ayuntamiento y la Comunidad han dado en nuestro municipio a la creación de las infraestructuras necesarias.
     Por ello reclamaremos a la administración autonómica la construcción de los Centros de Salud de Arroyo Culebro, Los Molinos y Buenavista, la ampliación de los de El Bercial y Perales del Río, exigiendo dotar a los mismos del personal necesario para atender la demanda de la población.

III.2.
SERVICIOS SOCIALES

III.2.1.-Aspectos  Básicos.
Los Ayuntamientos tienen asignada por ley la competencia de la atención social primaria. Por ello y desde el convencimiento de que la razón de ser de los Servicios Sociales Municipales ( SSM) es garantizar el bienestar de todos los vecinos con independencia de sus características sectoriales, dando cobertura y respuesta a las necesidades de la población, manifestamos nuestro compromiso de facilitar a todos el acceso a Cuantos recursos y prestaciones tengan derecho.
Los SSM deben ser próximos, eficaces y de calidad, estar orientados a la protección social de las personas, de su ambiente familiar, mediante el desarrollo de programas y ayudas que favorezcan la participación y la integración de grupos y personas para paliar las deficiencias económicas, educativas, sociales, formativas y favorecer el bienestar, la integración personal, las limitaciones de autonomía y prevenir situaciones de desigualdad y marginación.

Pretendemos revisar las privatizaciones encubiertas que durante décadas vienen realizándose en el área social, estableceremos controles a las adjudicaciones que se están realizando en determinados servicios.
Para alcanzar estos objetivos, proponemos:
. Exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid el aumento de los recursos para todas las prestaciones sociales municipales con el fin de adecuarlas a las necesidades reales de los vecinos.
. Realizar programas de formación continua y reciclaje de los trabajadores sociales que intervienen en estas realidades, para reforzar su motivación, favorecer la comunicación de dificultades y analizar sus inquietudes.
.Garantizar el acceso de los vecinos a las prestaciones sociales básicas; promover la cooperación social mediante la acción solidaria y la ayuda
mutua y trabajar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los sectores y grupos de población con dificultades especiales.
. Construir un centro para indigentes con comedor social, cuya obligación corresponde al Ayuntamiento de Getafe dentro del marco competencial.


III.2.2.-Familia y menores:

     Uno de los objetivos prioritarios de  CDL es promover la mejora de las relaciones familiares, personales, sociales y la disminución de conflictos en su entorno y proteger a los miembros más vulnerables. Por la importancia estas finalidades, estamos convencidos de la necesidad de:
• Promover acciones de formación y de inserción dirigidas a familias en situación de riesgo, con conflictos internos.
• Favorecer el apoyo a las familias con situaciones especiales para ofrecer una atención integral e individualizada a cada unidad familiar.
• Promover, desde los Centros de Servicios Sociales, proyectos de formación, escuelas de padres, jornadas de familia, mediación familiar, acciones socioeducativas y otras iniciativas de reflexión y resolución de conflicto.
       Para ello promoveremos las siguientes medidas:
• Atención a la Infancia y Adolescencia mediante una completa y eficaz información y orientación socioeducativa.
• Integración de los menores en su propio entorno social y cultural.
• Promoción, en coordinación con otras entidades del municipio, del voluntariado con la infancia, principalmente en situaciones y barrios desfavorecidos, apoyando su desarrollo personal, el apoyo y seguimiento escolar, los procesos de socialización, la motivación por el aprendizaje, etc.
• Intervención ante la CAM por la protección eficaz de menores en riesgo, guarda, tutela, etc.
• Establecimiento de un Programa de acompañamiento familiar que permita evaluar la relación familiar y reorientar a los padres, en caso necesario y atender  y acompañar a niños que no pueden o no deben ser separados de sus familias.
• Apoyo escolar a menores que lo necesiten, facilitando el conocimiento de la lengua española a los menores inmigrantes no hispanohablantes, proporcionándoles educación compensatoria y realizando un seguimiento de su integración.

 III.2.3.-Violencia doméstica o intrafamiliar

      La protección frente a los comportamientos de agresión física o psíquica en la familia, requiere la adopción de una política preventiva que garantice la información a todas las personas afectadas sobre los recursos públicos disponibles.
Queremos trasladar a la sociedad los siguientes compromisos:
. Dotar a los Centros de Servicios Sociales de personal suficiente para los programas de asistencia psicológica a las víctimas, al agresor y a las mayores y menores víctimas indirectas de la violencia. Favorecer la implicación de los ayuntamientos en la ampliación de Centros de acogida para víctimas del maltrato.
. Exigir la asistencia obligatoria a los programas de ayuda de los Centros de Servicios sociales para las familias y /o parejas, con el fin de que adquieran pautas a seguir con las víctimas.

III.2.4.-Conciliación familiar

Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, hacer compatibles los horarios de los padres, con la atención a las necesidades básicas socioeducativas y de ocio y tiempo libre de los menores y adolescentes, Proponemos:
.Crear Centros Integrales de Infancia y conciliación de la vida familiar y laboral en los que se ofrecerán, a niños una serie de servicios o  Escuelas
infantiles, Ludotecas, “Plan Concilia”, Kangurotecas, para los días escolares especiales o Actividades para períodos no lectivos: Escuela de Primavera, Escuela de Navidad, Escuela de Verano. o Servicios de atención específica a menores con discapacidad
• Realizar campañas de apoyo, ayuda y sensibilización entre el tejido empresarial municipal, para que se adopten medidas relacionadas con la flexibilidad de los horarios de trabajo, reducciones de jornada, teletrabajo, etc.
•Favorecer la ampliación de apertura de los centros escolares en horario extraescolar,


III.2.5.-Discapacidad

Defendemos la absoluta integración de las personas discapacitadas en todas las esferas de la vida, para lo cual apostaremos decididamente por políticas de integración y de desarrollo de la autonomía personal.  La misma se conseguirá mediante la total implantación de Ley de Dependencia.
En el ámbito local, propugnamos las siguientes medidas:
. Crear un Consejo Municipal de la Discapacidad, que integre a todos los sectores afectados y debata y asesore acerca de las políticas municipales que incidan en la realidad de las personas con discapacidad.
. Prestar una especial atención al apoyo a la autonomía personal de los discapacitados, en coordinación con políticas de promoción de la independencia
. Incorporar al mundo del trabajo a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
. Eliminar las barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos.
. Conseguir que la ciudad sea accesible a través del impulso de transportes para todos: autobuses, ascensores en el Metro, aumento de la flota de “euro taxis” y otros vehículos adaptados, etc.
. Promover el acceso a una vivienda digna y adaptada a las necesidades de todos los discapacitados


III.2.6.-Mayores y dependencia

      Consideramos que el completo desarrollo de una Ley de Dependencia tan ambiciosa como la existente en España, sólo es posible con la coordinación entre todas las administraciones.
  Además estimamos imprescindible actuar en el área preventiva, con el objetivo claro de que el proceso de envejecimiento no deteriore la calidad de vida de nuestros mayores: la promoción y facilitación del ejercicio físico, las pautas de nutrición correctas y las relaciones adecuadas con el entorno, son herramientas imprescindibles para que el proceso de envejecimiento se produzca de manera satisfactoria.
Entre las medidas concretas que pretendemos llevar a término se encuentran:
.Realizar un mapa socio-sanitario completo que permita orientar las acciones necesarias
. Conseguir que exista una auténtica coordinación con la Comunidad Autónoma de manera que los Servicios Sociales del Ayuntamiento no sean un mero administrador de solicitudes de dependencia y participen sobre todo desde su papel más cercano al ciudadano.
. Impulsar políticas de mejora de servicios de teleasistencia, ayuda domiciliaria y centros de día que completen la oferta de la Comunidad de Madrid en materia de dependencia.
. Poner en marcha el Programa de Mayores sin Violencia, con medidas específicas de prevención y de atención a aquellos mayores que sufran malos tratos.
. Facilitar los medios necesarios para que nuestros mayores se incorporen a la Sociedad de información: Todos los centros de mayores deberán contar con un aula informática, conexión a Internet y programas específicos que posibiliten su uso.
. Ampliar el número de centros de mayores que permitan ofrecer un catálogo extenso de servicios.
. Fomentar políticas de vida activa de nuestros mayores: promoción deportiva, cultural y académica.

III.2.7.-Inmigración y atención a extranjeros

La política de CDL estará orientada hacia la normalización social e intercultural de los inmigrantes y minorías étnicas y su convivencia en condiciones de igualdad y a la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de integración.
En esta área de actuación proponemos las siguientes medidas:
• Favorecer el apoyo técnico para la consolidación del movimiento asociativo de inmigrantes mediante mesas de trabajo, espacios de participación ciudadana e impulso de las actividades en materia de inmigración e interculturalidad.
• Trabajar por la integración escolar de menores inmigrantes y de sus familias en el proceso educativo

III.2.8.-Voluntariado:

    En CDL creemos firmemente en la necesidad de contar con una sociedad civil fuerte, organizada e implicada en el día a día de su municipio, que se erija en artífice principal de las necesarias transformaciones sociales y sea el complemento natural de la labor de los poderes públicos.
Por ello estamos convencidos de los beneficios que comportaría la implantación de las siguientes medidas:
• Apoyar y fomentar la realización de proyectos e iniciativas de voluntariado social en los municipios.
• Informar sobre los recursos y prestaciones sociales a los vecinos miembros del movimiento asociativo y del voluntariado
• Ceder locales municipales para facilitar el desarrollo de su actividad.
• Brindar especial atención a la Formación del Voluntariado, mediante actividades formativas.
• Coordinar las actuaciones municipales con las desarrolladas en su ámbito por las ONGs locales.
III.3.-EDUCACIÓN  Y JUVENTUD

III.3.1.-Educación

   La garantía del derecho de todos a la educación, que nuestra Constitución recoge en el art. 7, es una de las prioridades de CDL, que defiende un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el conocimiento y el esfuerzo.
    CDL lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación obligatoria.
Por ello, resulta perentorio elevar en todos los niveles educativos el nivel de contenidos formativos y la exigencia a los alumnos.
Una escuela orientada hacia los conocimientos es, además, un instrumento eficaz para mejorar los niveles de cohesión, bienestar social, y participación democrática.
Aunque la titularidad del servicio público educativo recae sobre las Administraciones estatal y autonómicas, los Ayuntamientos desempeñan una importante función en el desenvolvimiento de la Educación, prestando una asistencia relevante en diversos ámbitos educativos, y aprovechando su mayor proximidad a los ciudadanos.
Sin embargo, el desarrollo de medidas y acciones en materia de educación por parte de los Ayuntamientos con frecuencia depende de las oportunas subvenciones proporcionadas por las Administraciones educativas.
Por ello, en CDL consideramos que los Ayuntamientos deben recibir un importante impulso político y presupuestario en el proceso de descentralización de la gestión de la Educación, para poder prestar el servicio público educativo, de forma eficaz y adecuada a las necesidades y demandas de los vecinos.
       La acción educadora de los municipios que propone CDL se sitúa en TRES NIVELES
de actuación:

1.-Actuaciones que, por ser competencias propias del municipio, se convierten en responsabilidades de obligado cumplimiento, tales como
• Mejorar las instalaciones en centros educativos concertados, y en centros públicos de infantil y primaria, dotando de infraestructuras deportivas y lúdicas a centros educativos que carezcan de ellas.
• Impedir la desafectación de los edificios y otros bienes municipales patrimoniales que hubieren sido afectados para uso educativo, con el objetivo de reutilizar los mismos en los parámetros que la evolución social disponga siempre dentro del marco educativo.
• Optimizar el cumplimiento de las obligaciones municipales de reparación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos de los niveles obligatorios de la educación.
• Prever la disponibilidad de suelo calificado como dotacional escolar de acuerdo con las necesidades educativas presentes y futuras de la población municipal.
• Desarrollar una red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria que acojan en condiciones de igualdad al alumnado aportado por la inmigración, y al procedente de áreas más deprimidas o despobladas, para evitar la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos de familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural.
• Gestionar las acciones de formación ocupacional que se promuevan desde el Ayuntamiento, así como en los planes de inserción laboral y tránsito de la etapa educativa al marco laboral.
• Trabajar la educación en el Tiempo Libre, desarrollando actividades de ocio, que sean saludables, aporten valores y sean integradoras.
2.-Actuaciones complementarias a la acción educadora de la Administración Educativa, impulsadas por los Ayuntamientos a fin de elevar la calidad educativa en el Municipio, entre las que podemos incluir:
• Erradicar el déficit de plazas, mediante inversiones en escuelas infantiles, ayudas a familias sin plaza y sin recursos, y liberación de suelo público municipal para que la Comunidad de Madrid construya colegios públicos en los nuevos barrios.
• Ampliar la oferta educativa infantil, mediante creación de plazas para niños de 0 a 3 años. Construiremos cinco escuelas infantiles, para erradicar el déficit anual de plazas que asciende a 1.000 niños y niñas.
• Controlar la correcta escolarización de toda la población en edad de educación
obligatoria, reforzando las tareas de inspección, y el papel de la Comisión Municipal de Seguimiento Educativo.
• Gratuidad absoluta del material escolar y libros de texto para los nin@s de infantil, primaria y secundaria.
• Fomentar la apertura de centros escolares antes del horario escolar, para familias que comienzan la jornada laboral muy temprano.
• Incrementar el presupuesto destinado a Becas de Comedor Escolar en un 75%, contemplando menús alternativos, sin coste adicional, para niños con necesidades alimenticias especiales en colegios públicos.
3.-Promoción de las políticas educativas necesarias para desarrollar la formación permanente de los ciudadanos, y fomentar su crecimiento personal, con las siguientes finalidades:
• Ampliar la red de escuelas de música y enseñanzas artísticas, para extender la cultura y sensibilización musical a todo el municipio.
• Promocionar el deporte, mejorando las instalaciones deportivas, y creando ligas deportivas entre el alumnado del centro educativo.
• Aumentar la oferta de actividades extraescolares, con apertura de colegios fuera del horario lectivo, para desarrollo de actividades de formación académica y artística, y su uso deportivo, y así, solucionar la escasez de espacios disponibles para infancia y juventud en muchos de los barrios.
• Ampliación de oferta de escuelas de verano, viajes y campamentos.
• Aprobar programas municipales destinados a adultos, para erradicar el alfabetismo o mejorar sus posibilidades sociales y laborales.
• Fomentar la impartición de Jornadas de Información y talleres sobre temas fundamentales para la mejora de la convivencia y calidad de vida de los vecinos, tales como Medio Ambiente, integración social, sexualidad, pautas alimentarias, drogodependencia, etc.

III.3.2-Juventud.

CDL quiere que los jóvenes sean protagonistas de los cambios y políticas que les afectan y benefician, mediante una actitud más crítica y participativa, incentivando que tomen conciencia, no sólo sobre sus problemas y necesidades, sino también sobre sus deberes y responsabilidades.
Para ello, CDL promoverá, desde los Ayuntamientos, cuantas acciones sean necesarias para:
• Promover valores personales y democráticos entre la juventud, incluyendo el respeto a sus mayores.
• Fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación entre el colectivo joven, inculcándoles valores basados en el respeto a la diferencia y en la lucha
contra posturas racistas y sexistas.
• Facilitar su participación en la vida social, económica y cultural del Municipio, favoreciendo la autonomía personal y la inserción social de la juventud. Para alcanzar dichos fines, nuestras propuestas se orientan en tres grandes apartados:
. Emancipación de la población juvenil.
La emancipación de la población juvenil sólo es posible a través de iniciativas que mejoren el empleo juvenil y el acceso a una vivienda digna, con especial atención a los que se encuentren en desventaja o inadaptación en la sociedad.
Para ello, CDL propone facilitar el acceso de los jóvenes:
A la vivienda, mediante iniciativas tales como:
-Programas de alquiler para jóvenes, incluyendo subvenciones.
-Construcción de viviendas de protección oficial de alquiler, preferentemente para jóvenes menores de 30 años.
A un empleo estable y de calidad, a través de:
-Red de viveros de empresas
-Planes de formación mientras dure el desempleo
-Centro Interactivo de Empleo
-Fomento del autoempleo, impulsando labores de asesoramiento para jóvenes emprendedores, sobre ayudas públicas, subvenciones, viabilidad del proyecto, orientación jurídica.
Programas especiales de inserción específicos (escuelas taller, etc)
. Mejora de la calidad de vida.
 Las acciones que propone CDL para mejorar la calidad de vida de los jóvenes comportan siempre adquisiciones de niveles más altos de conocimiento y por tanto de crecimiento personal, considerándose imprescindible:
-Adaptar los servicios públicos a las necesidades específicas del colectivo joven del municipio, facilitando su participación en la vida municipal y fomentando el asociacionismo juvenil, con habilitación de espacios municipales para reuniones.
-Fomentar las condiciones de acceso a la sociedad de la información por los jóvenes tanto en el medio urbano como rural, a través de centros de acceso público a Internet (CAPI), bibliotecas públicas municipales, y la creación de bases de datos para informar periódicamente a los jóvenes, mediante correo electrónico, de todas las actividades culturales y deportivas de los distritos.
-Apoyar a los jóvenes en proyectos e iniciativas de intercambios en el espacio de la Unión Europea, tanto para formarse como para trabajar o para disfrutar el ocio.
-Estimular el voluntariado y la participación en programas de cooperación internacional.
-Promocionar y apoyar a jóvenes talentos mediante nuevas modalidades de certámenes de jóvenes creadores y artistas, tanto a nivel nacional como internacional, y la creación de nuevas formas de ayuda a la creación individual y colectiva.
-Incentivar el acceso de los jóvenes a la cultura y el Arte, dotando espacios, locales e infraestructuras culturales para formación, ensayos de música, danza, teatro, etc. y exposiciones, incluyendo las de arte urbano, fomentando la creatividad de artistas que se integre en la ciudad.
-Mejorar los fondos de bibliotecas municipales, y ampliar sus horarios de apertura.
-Impulsar el uso del transporte público y la bici por la juventud, solicitando a la Comunidad de Madrid el incremento de la edad del abono joven a los 26 años, la ampliación del horario de apertura del Metro y el incremento de líneas y servicios de la red de búhos de la EMT.
-Crear la Escuela de Animación del Tiempo Libre.
-Construcción del Centro de Recursos Juveniles.
. Fomento de la salud física y psíquica de los jóvenes Con el fin de estimular la salud física y psíquica de los jóvenes, CDL propone:
-Instalar zonas de ocio joven para deportes alternativos (patinaje, rampas de skating, “rockódromo”).
-Mejorar las instalaciones municipales y establecimiento de cuotas a precios públicos razonables de los juegos municipales.
-Abrir en horario no lectivo de las pistas deportivas, y apertura de un centro deportivo o un centro cultural un fin de semana determinado.
-Promocionar la práctica deportiva para jóvenes con dificultades de acceso a la actividad deportiva, con actividades dirigidas a jóvenes con discapacidad, o jóvenes con dificultades de integración social.
-Promover campañas y jornadas de información sobre sexo responsable, a fin de prevenir enfermedades y embarazos indeseados.
-Crear Puntos de Orientación y salud sexual dentro de las Casas de la Juventud, Centros de Salud y red sanitaria pública.
-Realizar campañas de educación sobre ámbitos de incidencia juvenil, tales como el consumo de drogas, consumo de alcohol y otros bienes relacionados con el consumismo.
-Instalar máquinas expendedoras de preservativos en los centros públicos, Casas de la Juventud, y centros educativos, a precios asequibles.


III.3.3.-Empleo.

En materia de empleo, CDL tiene como objetivo primordial la inserción en el mercado de trabajo de todos los ciudadanos de Madrid, colaborando con las Administración estatal y autonómica en la creación de más empleo y de mayor calidad.
Desde esta perspectiva, los Ayuntamientos gozan de una herramienta fundamental para reducir las tasas de paro y mejorar la calidad del empleo, a través de políticas activas de empleo, entre las que CDL propone:
-Reforzar los Talleres de Empleo y Escuelas Taller.
-Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la conciliación de la vida familiar y personal, concibiéndolo como mérito en materia de contratación pública con empresas privadas.
-Fomentar la economía social, mediante becas y convenios con empresas para el desarrollo de acciones formativas con compromiso de contratación.
-Incentivar el autoempleo y el emprendimiento, mediante formación específica, microcréditos, firmas de convenios con entidades financieras y puntos de asesoramiento.
-Crear viveros de empresas en zonas industriales de la ciudad, con espacios para que población tenga acceso a Internet, salas de conferencias, aulas.
-Rehabilitar los polígonos industriales actuales.
-Posibilitar la cesión de suelo en los nuevos desarrollos industriales a pymes con proyectos de creación de empleo, por periodos renovables en función de cumplimientos de contratación.
-Eliminar la Agencia Local de Empleo y Formación, siendo sus recursos gestionados desde la concejalía correspondiente, sometido al control de la Administración, eliminando la duplicidad de puestos directivos, invirtiendo el dinero ahorrado en la formación de los desempleados del municipio.

III.4.-SEGURIDAD


III.4.1.-Seguridad Ciudadana

Para CDL resulta esencial conjugar la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas, requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática manteniendo el equilibrio entre Libertad y Seguridad.
En materia de seguridad ciudadana estamos convencidos de la necesidad de:
. Hacer real y efectivo –como principio básico de actuación policial-el ejercicio de las funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad, con respeto a los principios de jerarquía y subordinación.
. Garantizar el ámbito reservado al jefe inmediato del cuerpo, que es por ley el miembro de la plantilla de mayor jerarquía y del que dependerá la plena aplicabilidad de estos principios, y que el procedimiento de nombramiento se ajuste, a su vez, a los principios de merito, capacidad, igualdad, transparencia y publicidad.
Es, en fin, nuestro objetivo garantizar y a la vez exigir la máxima Profesionalidad a nuestras fuerzas de seguridad.
. Establecer Órganos de Coordinación y cooperación policial paritarios, de distintos niveles en la estructura jerárquica de la organización policial, potenciando, aparte de las Juntas Locales, las Comisiones especializadas en los distintos niveles jerárquicos.
. Aprobar Planes de Coordinación y cooperación policial, real y efectiva, con órganos u observatorios de carácter profesional e independiente.
. Proceder al estudio de las plantillas y efectivos policiales, con base en índices reales de riesgos, prevención y persecución de hechos delictivos consumados, así como índices demográficos y factores o circunstancias que puedan desde el punto de vista criminológico afectar a las relaciones sociales, prestando especial atención a las incidencia de los desarrollos urbanísticos en la seguridad y convivencia ciudadana.
. Implantar técnicas modernas de formación de la policía recurriendo a la formación on line, y a cursos de actualización y de especialización.
Asimismo, proponemos potenciar la celebración de Convenios de Colaboración con la universidad, Escuela de Jueces y Fiscales, Centros de formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y centros privados para la formación en materias de interés o competencia policial, así como la homologación por el Ministerio de Educación de los Cursos de Formación para la promoción profesional.
. Revisar los planes de inversión en recursos materiales en aras de una mayor seguridad tanto de la ciudadanía como de la propia policía, llevando a cabo un análisis  exhaustivo de las inversiones que permita optimizar las diversas alternativas en materia de infraestructuras, ubicación de dependencias policiales, unidades fijas y unidades móviles, nuevas tecnologías, medios para la movilidad, telecomunicaciones, etc
. Mejorar a todos los niveles la relación entre los miembros de la Policía Local y las victimas de las diferentes formas de violencia, haciendo especial hincapié en:
-El estudio y redistribución eficaz de efectivos policiales, promoviendo los principios de desconcentración y proximidad para dar respuesta y atención a las víctimas.
-La mejora en la respuesta a la violencia domestica, xenófoba, contra marginados, así como a sectores comerciales victimizados. (joyería, peletería, etc.…)
-El establecimiento de un servicio integral de atención a la víctima y las peculiaridades de cada hecho delictivo (ej. agentes femeninas en delitos sexuales, atención psicológica, etc) y seguimiento exhaustivo de los resultados
de las denuncias, mediante el establecimiento de mecanismos de información eficaz a los perjudicados por el delito.
. Consolidación de la Policía de proximidad y la promoción de mecanismos de participación e implicación de la ciudadanía en la resolución de los problemas de seguridad que afectan a su entorno inmediato.
Para ello es indispensable el fomento de una relación permanente y cercana entre
el ciudadano y la policía local y el conocimiento de sus problemas e inquietudes.
. Perseguir la venta ambulante ilegal, con soluciones al colectivo que la ejerce.
. Controlar, denunciar y tratar de modo global, en colaboración con los padres, la comunidad educativa y los propios jóvenes el fenómeno del consumo de alcohol en la vía pública y otros problemas conexos derivados del ocio nocturno.
. Crear secciones de mediación vecinal u otras fórmulas de auto composición para la solución de conflictos que den protagonismo a los sujetos afectados. Por su importancia, hemos de hacer también alusión a determinadas medidas tendentes a
mejorar la situación profesional de aquellos ciudadanos que dedican su esfuerzo a proteger la seguridad de todos y en este sentido consideramos adecuado:
. El establecimiento de las mayores garantías de imparcialidad y profesionalidad
de los miembros de los órganos de selección asegurando su independencia en el ejercicio de sus potestades y apostando por la transparencia y agilidad de los procesos selectivos y por el respeto a los principios de mérito y la capacidad.
. La consolidación de unas condiciones de ejercicio de la labor policial capaz de atraer a los profesionales que la sociedad necesita.
. La implantación de medidas de estímulo a los empleados para el cumplimiento
eficiente de sus funciones y responsabilidades dotando a la policía de suficientes oportunidades de promoción profesional, así como de un adecuado equilibrio entre derechos y responsabilidades.
. La gestión racional, objetiva, ágil y flexible del personal.
Atender el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías.
. La potenciación de instrumentos de colaboración que faciliten la movilidad voluntaria de los funcionarios entre distintas administraciones, la revisión del sistema retributivo y la evaluación del desempeño de los empleados públicos.

III.4.2.-Protección civil

Conscientes de la extrema importancia de la prevención, la planificación y la obligada colaboración entre administraciones públicas, desde CDS desplegaremos nuestra mayor diligencia en:
. Mejorar la cobertura geográfica de los servicios de Emergencia.
. Ampliar la oferta de servicios, mediante la generalización de la atención psicológica en el lugar del suceso o la elaboración de protocolos de actuación previa que permitan la detección de mayores en situación de riesgo.
. Mejorar en lo posible la calidad de la atención con especial atención en los tiempos de respuesta para las intervenciones.
. Reforzar la prevención pasiva, mediante.
-Elaboración y aplicación de nuevas normas en materia de prevención de incendios.
-Incremento de la plantilla de Técnicos de Inspecciones y Proyectos del Departamento de Prevención de Incendios.
-Desarrollo de planes de emergencia de distrito y zonales.
. Reforzar la prevención activa, a través de:
-Incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la implicación o colaboración ciudadana en materia de Protección Civil.
-La cobertura preventiva de todos los actos públicos, según su naturaleza mediante mecanismos de evaluación del riesgo (peligrosidad, número de asistentes...).

III.4.3. Bomberos.

Revisión del actual convenio firmado con la Comunidad de Madrid, para establecer que los protocolos firmados se cumplen en cuanto al personal, maquinaria e inversiones previstas en el mismo.

III.5.-MOVILIDAD Y TRANSPORTE

    Las actuales tendencias en materia de movilidad y transporte y el predominio del transporte privado han llevado a CDL a posicionarse firmemente a favor de una revisión del modelo, apostando por pasar a la acción y aplicar medidas concretas hacia una Movilidad Sostenible, que sobre todo incida en el medio ambiente, en el respeto a la calidad del aire y el ahorro de energía, conjugando dichos principios básicos con la seguridad vial, la reducción de la siniestralidad y la congestión del tráfico rodado.
Getafe tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que no funciona.

    En esta legislatura se han contratado los servicios de una empresa privada para instalar una Oficina de Movilidad sin trazar un Plan de acuerdo con las necesidades planteadas por los colectivos vecinales.
CDL propone su revisión completa en la siguiente dirección:
. Promover en las empresas la locomoción colectiva, desarrollando planes de movilidad según el número de empleados a través de incentivos en los impuestos de competencia municipal.
. Limitar la velocidad en la vías de acceso a la ciudad, por haberse comprobado que se observan reducciones de hasta el 50% de víctimas en accidentes, así como del 4% del dióxido de carbono y del 15% del consumo de combustible.
. Creación de un Plan Municipal de Aparcamientos subterráneos en alquiler, con bonificaciones para residentes, bonos mensuales y anuales. Establecer este plan como paso previo para la peatonalización de las calles.
. Reducir en lo posible el uso del vehículo en ciudad, aumentando la peatonalización, sobre todo de los centros urbanos y calles o zonas especificas (comerciales, de ocio y culturales), e incrementando las zonas de uso especifico de residentes.
. Implantar programas y medidas para disuadir el uso de vehículo privado entre áreas metropolitanas y en el centro de las ciudades, potenciando el transporte colectivo (autobús, ferrocarril, metro, tranvía en superficie) y el transporte individual ( bicicleta), a través de políticas de coordinación entre municipios de las aéreas metropolitanas, un transporte público de calidad.
. Impulsar y estimular el uso de la bicicleta, adecuando las calzadas a su uso, otorgando prioridad a estos vehículos frente a los de motor, alquiler de bicicletas públicas y prioridades semafóricas donde las condiciones estructurales de la vía y el tráfico lo permitan.
. Impulsar el establecimiento de infraestructuras de estacionamientos disuasorios en las afueras de las ciudades y pueblos, y sobre todo en los intercambiadores transportes colectivos.
. Revisar en profundidad la normativa de ordenación viaria de los municipios con implantación y ampliación de la zonas llamadas 30, prioridad del transporte público, de las reservas de carga y descarga de mercancías, estacionamientos de rotación con el consenso social y garantizando el de los residentes.




IV.1: CULTURA
CDL considera la “Cultura” como un eje estratégico de la política municipal.
Hay que partir del hecho de que lo que los ciudadanos entienden y lo que las administraciones locales gestionan en el ámbito de la cultura, tiene una doble
acepción:
-la cultura como entretenimiento y
-la cultura como provisión de conocimientos
-la cultura como factor de vertebración social.
De ahí que, en la adecuada política cultural que propugnamos en CDL a desarrollar en Getafe, consideremos tres propuestas:
-enhebrar las actividades culturales en su doble faceta de cultura de entretenimiento y cultura como fuente de conocimiento;
-desarrollar una política cultural que favorezca la integración social de los muy diferentes grupos socioculturales que hoy conviven en nuestros pueblos y ciudades con una especial atención al cuidado de la lengua española como medio vertebrador de nuestra cultura
-desarrollar una política cultural que fomente el tejido empresarial y permita a los agentes implicados, creadores y artistas, un fácil acceso al mundo empresarial del arte y la cultura.
        La cultura actual está vinculada al sectarismo actualmente vigente en tantos de nuestros ayuntamientos para propiciar unos Pactos por la Cultura en los que participen las fuerzas políticas representativas y los agentes culturales, creadores y empresarios, que posibiliten fijar no solo unos objetivos claros para cada Ayuntamiento sino también su puesta en práctica y correspondiente ejecución dentro del marco de la Agenda 21 de la Cultura aprobada por ciudades
y gobiernos de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

IV.2.-COMERCIO Y CONSUMO

    En nuestro modelo de ciudad, el comercio de proximidad es uno de los ejes más importantes para conseguir una ciudad bien vertebrada y cohesionada que defiende CDL. Asimismo, es prioritario que se produzca una adaptación del comercio más tradicional a las nuevas tendencias de especialización, tecnológicas, etc., y que les permita adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y al crecimiento de las grandes superficies. El Ayuntamiento debe ejercer el papel de facilitador de ese proceso, promoviendo el consenso entre todas las partes interesadas. El otro gran eje por el que apostamos es el de la revitalización de los mercados municipales que deben seguir siendo un servicio dotacional básico de las ciudades, a la vez que uno de los formatos más emblemáticos del comercio de proximidad en las mismas.
En lo que se refiere al Consumo, es necesario trabajar con las empresas en el fomento del autocontrol y de la calidad como elementos de garantía y seguridad para los madrileños, como complemento a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de protección a los consumidores.
     Los consumidores es otro de los pilares de nuestras políticas, con el fin de proporcionar una mayor seguridad a los consumidores madrileños

IV.3.-DEPORTES

       En CDL consideramos el deporte como una de las principales vías para la educación integral, la adquisición de hábitos saludables y el disfrute del ocio de todos los ciudadanos y especialmente de niños y jóvenes. Para que nuestro modelo de ciudad más habitable y más humana sea una realidad es necesario crear las condiciones necesarias para que en toda la ciudad y no sólo en espacios especializados, resulte fácil y agradable caminar, correr, montar
en bicicleta, jugar y realizar cualquier práctica deportiva de ocio.
        Queremos destacar que consideramos al Deporte como un instrumento innegable de cohesión social y en consecuencia defendemos la extensión de la práctica deportiva a todos los vecinos, prestando una especial atención a los colectivos de mayores y discapacitados, que requieren de programas o medios específicos para su práctica. Asimismo consideramos que el inicio en la práctica deportiva debe realizarse en los primeros años de la vida ya que el deporte constituye una eficaz herramienta para transmitir tempranamente unos hábitos saludables a la vez que unos valores y unas pautas de convivencia imprescindibles en una sociedad democrática.
       Consideramos que el municipio debe fomentar el deporte para todos, el deporte
de base. Por ello, suprimiremos la subvención a la empresa privada GETAFE CF SAD. Esos más de 12 millones de euros en esta legislatura suponen un malgasto de los recursos públicos.
Por ello no sólo proponemos esa supresión, sino que se establezca  el pago por parte de esa empresa de un alquiler por el uso del estadio de fútbol de titularidad municipal, con una renta acorde con el mercado.


Suprimiremos asimismo la privatización de las instalaciones deportivas adjudicadas a empresas privadas, cuyo coste supone un incremento de los gastos municipales dedicados a esta partida, en estos momentos las empresas privadas gestionan el 80% del mantenimiento de las instalaciones deportivas getafenses.
Nuestras propuestas se orientan, pues, en tres grandes direcciones:
Infraestructuras deportivas
. Deporte para todos
. Fomento del deporte de base
Infraestructuras deportivas:
. Es imprescindible la dotación de suficientes infraestructuras deportivas que permitan la realización del ejercicio físico a pocos metros de las viviendas de cada vecino.
. Ampliación del Polideportivo de El Bercial en los terrenos destinados para tal fin en el nuevo desarrollo, dotando al mismo de piscina de verano de invierno, nuevos vestuarios para el campo de futbol, pistas de tenis, pádel, pistas polideportivas y circuito arbolado para realizar aerobismo (jogging), e implantar la gestión pública del mismo.
. Ampliación del Polideportivo de Perales del Río mediante la creación de pistas
polideportivas, tenis, pádel, circuito de jogging, gimnasio y nuevos vestuarios,
e implantar la gestión pública del mismo.
. Construcción de un nuevo polideportivo en el nuevo barrio de Buenavista, que
también dé servicio al Sector III y Arroyo Culebro y que cuente con, al menos,
campo de fútbol, piscina de verano, pistas polideportivas, pistas de tenis y
pádel y pabellón cubierto.
. Remodelación integral del Polideportivo San Isidro cuyo abandono ha ocasionado
desperfectos irreparables.
. Todos los nuevos equipamientos deberán tener en cuenta el acceso para discapacitados.
Asimismo se deberá contar con espacios especialmente habilitados donde dicho colectivo pueda ejercitar su actividad física en condiciones de igualdad con
el resto de vecinos del municipio.
La modernización y ampliación de las instalaciones existentes deberán tener en
cuenta estos mismos requisitos de accesibilidad.
. Dedicación de un presupuesto suficiente para el mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes, revisar las adjudicaciones y escuchar a
los trabajadores municipales que defienden la vuelta al modelo público cuyo
coste es inferior al actual privado. .
Es necesario colaborar con la Comunidad de Madrid para la renovación y construcción de instalaciones con colegios concertados y privados.
Estas infraestructuras deben estar abiertas al resto de vecinos en horario no
lectivo.
. Es imprescindible que los centros deportivos municipales sean sostenibles,
mediante la mejora en el ahorro del  agua, el uso de energías renovables, cuidado de las zonas verdes, gestión de los residuos que produzcan, etc.
Deporte para todos:
. Proponemos la apertura en horario no lectivo de las instalaciones deportivas
de los centros educativos públicos y el establecimiento de convenios de colaboración con los centros concertados, con el fin de promocionar el deporte
infantil y juvenil, además de proporcionar al resto de vecinos un espacio necesario para la actividad deportiva.
. Potenciaremos los servicios médico-deportivos, ampliando los programas existentes, especialmente aquellos especialmente dirigidos a personas con
dificultades para la práctica deportiva: programas de psicomotricidad, obesidad infantil, recuperación cardiaca, etc.
. Establecimiento de un sistema de reserva y pago de servicios deportivos por Internet que haga más sencilla la práctica deportiva, evitando desplazamientos y esperas.
. Fomento de los circuitos cardiovasculares en los parques y jardines de nuestros municipios.
. Potenciar la Liga Polideportiva Benjamín, fomentando el conocimiento de todos los deportes en el inicio de la práctica deportiva Fomento del deporte de base
. Promoción de las asociaciones deportivas de barrio.
Consideramos que son un pilar imprescindible en el desarrollo del tejido deportivo de nuestras ciudades y una alternativa esencial el adecuado desarrollo del ocio de nuestros jóvenes. Tomaremos medidas para evitar el clientelismo que se ha desarrollado en este ámbito, haciendo públicos los convenios de colaboración entre los vecinos, y ofreciendo esta posibilidad a todas las entidades en igualdad de condiciones, evitando las relaciones clientelares.
. Fomento del deporte en los centros educativos para conseguir que desde la propia escuela se inculquen a los niños y a los jóvenes los valores de la práctica deportiva integral.
. Incremento de las ayudas económicas a clubes de barrio y escuelas municipales,
abogando por la firma de convenios que faciliten la utilización de las instalaciones deportivas municipales. 
Promoción de planes de patrocinio que acerquen el comercio de barrio y las actividades deportivas de los vecinos.
. Fomento de las competiciones municipales y/o escolares y su coordinación con
las distintas Federaciones deportivas existentes.
.- Por último nuestro posicionamiento contrario a la construcción de un campo de golf en la zona de Perales del Río.

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